Proyecto y Metodología

 PROYECTO Y METODOLOGíA


Educar en valores no es tarea fácil, por ello la importancia que tiene el “equipo educativo” y cada uno de las profesionales que lo integramos, tanto por el compromiso individual como por el modelo organizativo y sus líneas metodológicas:
-    Educar en igualdad.
-    Educar en la efectividad.
-    Educar en el respeto en la diversidad.
Así conseguimos crear unos valores educativos presentes en nuestro día a día.

Nuestro modelo metodológico responde a dos principios:

1.    Aprendizaje significativo: partiendo de las experiencias de los chiquitines.
2.    Actividades: a través de rincones, talleres, y pequeños proyectos,…

Agrupamos a los chiquitines por edades, siguiendo así nuestro plan de trabajo, podríamos describir el centro como un “gran circuito”, las instalaciones están divididas en diferentes aulas con unos objetivos concretos que iremos alcanzando poquito a poco.

BABY CHIQUITINES

Aquí tenemos que hacer dos apartados, dos salas para ser más exactos:
Una sala de bebés, con niñ@s que aún no caminan.  Aquí escogemos música relajante, especialmente música clásica y a un volumen ajustado para no alterar al bebé pues  el objetivo principal es adquirir el equilibrio que les permita gatear y andar. Estos objetivos los conseguimos con masajes y ejercicios de estimulación temprana usando un grupo de técnicas, que nos sirven para desarrollar las capacidades de los niñ@s. 
Todo esto  teniendo en cuenta, que cada niñ@ tiene su propio  ritmo, y por ello no hay un horario fijo, sino que se atiende a cada uno según sus necesidades.
SALA VIOLETA
Y la sala violeta, aquí ya tenemos un añito y andamos, por eso continuamos con la estimulación gruesa y fina. También empezamos a trabajar con fichas, cada niñ@ tiene su “librito”, los contenidos que se dan son muy básicos. Igual que en la etapa anterior aquí cada niñ@ sigue teniendo su ritmo, por lo que no existe una programación única, se trabaja para que todos consigan los objetivos propuestos pero siempre atendiendo a sus horarios y características individuales.
CLASE ROJA CLASE VERDE CLASE ROSA

Nuestras  clases, que son para los que ya tienen los dos añitos, clase roja, clase verde, y clase rosa. En cada una de ellas se trabaja la misma metodología: con fichas, por rincones, con su asamblea, su tarea, su patio, sus juegos, etc., En estas clases se pretende que los niñ@s adquieran hábitos escolares y de autonomía personal aprendiendo mediante el juego, ya que a través de él expresan sus necesidades fundamentales. 
En definitiva lo que hacemos es “JUGAR, JUGAR, JUGAR Y VOLVER A JUGAR”, porque jugando es la mejor manera de aprender”
Share by: